Archivo de noticias sobre el mundo Paranormal

Todo la información sobre sucesos paranormales agrupada en este blog. El mayor archivo de noticias de todo Internet.

Hospital del torax - Número 9

Hospital del Tórax es el nombre con el que se conoce al edificio que albergó a pacientes con enfermedades del aparato respiratorio de 1952 a 1997. Se encuentra en el norte de la ciudad catalana de Tarrasa, en la carretera de Matadeperas. Actualmente alberga un centro psquiátrico y las oficinas de una productora de cine.
Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
* 2 La negra estadística
* 3 El edificio
* 4 Vandalismo y leyenda
* 5 Actualidad
* 6 Datos curiosos

Historia:

A finales de la primera mitad del Siglo XX el Ministerio de Sanidad decide abrir cerca de Barcelona un inmenso hospital que acogiera a la gran cantidad de enfermos que había en Cataluña aquejados de Tuberculosis, cancer de pulmón y fibrosis. Se elige el Término Municipal de Tarrasa porque, a la vez que estaba cerca de la capital regional, en sus afueras, contaba con un bosque, conocido como la Pineda, cuyo aire fresco y puro era muy bueno para este tipo de enfermos. A partir de 1952 comienzan a llevarse pacientes al lugar hasta finales de la década de 1970. Posteriormente, funcionó como un hospital más.

La negra estadística:

Si algo tiene de tétrico el antigo Hospital del Tórax son sus estadísticas siendo durante muchos años el centro sanitario español que más suicidios registraba. Se dice que los enfermos se arrojaban desde la novena planta al jardín. La media de estancia de un paciente en el Hospital era de un año, pues la mayoría no conseguía superar las graves dolencias de la Tuberculosis. La rápida y dolorosa muerte que advenía a los enfermos, que además estaban aislados del mundo, provocaba una psicósis general que, en muchos casos, acababa en el suicidio; de ahí la estadística.

El edificio:

La construcción es una inmensa mole dividida en dos alas principales, de nueve pisos de altura más los sótanos, a las que hay que añadair edificios anexos como la capilla o el depósito de cadáveres. Como en la mayoría de centros sanitarios, en las plantas baja y primera estaban la recepción, urgencias y las consultas externas; mientras que, en las nueve plantas superiores, estaban las habitaciones. Lo que ya no es común hoy en día (sí en su épocca) es la distribución de éstas, habiendo habitaciones sociales o para la clase obrera y habitaciones de lujo. Las primeras eran grandes salas donde llegaban a albergarse hasta diez enfermos. Había un cuarto de baño común para cada seis habitaciones de este tipo y una única terraza por planta. Por otro lado, a los pacientes de buena familia los alojaban en la otra ala, dónde las habitaciones albergaban como máximo cuatro enfermos; tenían cuarto de baño y terraza propia, separada de la contigua por una manpara de cristal. El Hospital cuenta con 1500 habitaciones en total.

Contigua al edificio principal encontramos la Capilla.

Vandalismo y leyenda:

Como cualquier edificio abandonado en España en lugar de ser considerado patrimonio es vandalizado. Cuando en 1997 la Generalidad de Cataluña retiró la vigilancia el lugar pronto fue asaltado por curiosos y bandas callejeras dejando tras de sí paredes pintadas, cristales rotos... En 2003 los Mossos de Escuadra detuvieron a un grupo de menores que habían encontrado unos fetos humanos aún conservados en formol. Ello, unido a ser un lugar abandonado y a la negra estadística que soporta, ocasionaron la leyenda. Desde entonces son muchos los que afirman haber tenido en las viejas instalaciones experiencias parapsicológicas.

Actualidad:

A día de hoy el antiguo Hospital del Tórax se encuentra en proceso de remodelación para albergar oficinas y locales de uso para los ciudadanos de Tarrasa. En su planta baja se encuentra ubicado el Centro Psiquiátrico de La Pineda y una de sus alas ha sido adquirida por la Productora Cinematográfica Filmax. El resto del edificio permanece cerrado y la entrada está castigada con multa.

Ahora mismo, el Hospital del Tòrax es el actual Parc Audiovisual de Catalunya, que cuenta con el traslado de empresa cinematográficas, empresas relacionadas con el marketing, maquillaje y especialistas en caracterización.

En un futuro se terminaran las obras del exterior, donde se rodaran películas, anuncios, espots, programas (como ahora mismo la Caja de Telecinco).

Datos curiosos:

* Hospital español con el índice de suicidios más alto
* Unos jóvenes encontraron fetos humanos conservados en formol
* Al cerrarse las instalaciones quedaron dentro numerosos archivos con el historial médico de los pacientes
* Los vigilantes encontraron a altas horas de la madrugada a una alumna de Bellas Artes dibujando en su cuaderno las pinturas de las paredes de la capilla
* En la década de 1990 la Policía Nacional interrumpió varias misas negras. Se cree que en una de ellas tuvo lugar un sacrificio humano y el caso aún se investiga
* El programa de televisión Cuarto Milenio dedicó un episodio a este Hospital

Esta es una investigación llevada a cabo por el equipo del programa televisivo español "Cuarto milenio" en el que se muestra, con gran naturalidad la existencia de fenómenos extraños. Este sitio se lleva el puesto número 9 e por reunir varias de las condiciones que se necesita para la manifestación de fenómenos paranormales o supranormales. La carga emotiva por ejemplo es una de ellas y posiblemente la fundamental de las causas.



Fuente wikipedia - youtube/

ecoestadistica.com

Una vida lúcida

Buscar este blog

Seguidores